Índice
- La Comisión Negociadora ejecuta la implantación de la igualdad en la empresa. Por ello, necesitará formarse en esta temática y poder, así, tomar decisiones con criterio.
- El establecimiento de la Comisión de Igualdad es una parte esencial en la elaboración e implantación de un Plan de Igualdad
Introducción
La Comisión Negociadora del Plan de Igualdad es el comité encargado de negociar al completo el Plan de Igualdad, desde la fase diagnóstico, pasando por el diseño de medidas y acciones correctoras a implementar, hasta llevar a cabo su seguimiento y evaluación durante el período de vigencia.
Las personas que conforman la Comisión Negociadora cuentan con la responsabilidad de detectar cualquier tipo de desigualdad que se pueda estar produciendo en la organización, y son también las encargadas de tomar decisiones para prevenir y frenar estas situaciones.
Por ello, necesitan una formación en distintas áreas tanto de sensibilización de género como en el proceso de desarrollo y ejecución del Plan de Igualdad. Hemos destacado 5 temáticas genéricas que ayudarán a preparar a las personas de la Comisión a desarrollar su labor.
El Plan de Igualdad adopta como misión principal garantizar la igualdad de trato y oportunidades de las mujeres y hombres en la empresa, así como, la eliminación de situaciones discriminatorias por razón de sexo.
Aplicando la normativa exigida y la metodología adecuada se pueden establecer los distintos objetivos del plan de empresa de una forma real y coherente a la política corporativa.
La comisión de igualdad

El establecimiento de la Comisión de Igualdad es una parte esencial en la elaboración e implantación de un Plan de Igualdad. No sólo porque está establecido en la normativa, sino porque será la encargada de realizar el seguimiento de las medidas planteadas y es la que representa los intereses tanto de la empresa como de las personas trabajadoras.
La Comisión Negociadora del Plan debe ser paritaria y estar compuesta por representantes de la dirección de la empresa y de la plantilla. El diseño, elaboración e implantación de un Plan de Igualdad deberán de negociarse con la representación legal de las personas trabajadoras para ser considerado válido por la autoridad laboral. Así que esa parte de la Comisión que integra a la plantilla tiene que ser ocupada por la representación sindical. En el RD 901/2020 se establece que esta comisión dispondrá de 3 meses para negociar la elaboración del Plan de Igualdad, a partir del cumplimiento de la obligatoriedad
En cualquier caso, se distinguen dos tipos de objetivos. Por un lado, están los objetivos generales, que son aquellos que se han de ir cumpliendo a lo largo del tiempo de vigencia del Plan. Por otro, los objetivos específicos, que definen las metas más concretas y contribuyen a la corrección de los desequilibrios detectados en la empresa.
Funciones de la Comisión Negociadora
Su función principal es velar por el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades en la empresa, desarrollando para ello las acciones oportunas, entre ellas, un Plan de Igualdad.
Esta comisión será la encargada de negociar el Plan de Igualdad, realizar el diagnóstico y proponer medidas de actuación para corregir las faltas observadas en el diagnóstico, así como de hacer el seguimiento
La función principal de la Comisión Negociadora es velar por el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades en la empresa, desarrollando para ello las acciones oportunas, entre ellas, un Plan de Igualdad aspectos más genéricos para la corrección de desigualdades.
Tendrán que elaborar el informe del diagnóstico con el análisis de los datos cualitativos y cuantitativos extraídos de la empresa. De esta manera, identificarán las medidas prioritarias a desarrollar, su área de aplicación, los recursos materiales y humanos necesarios, las personas o entidades responsables de cada medida y el cronograma o calendario de actuaciones.
Por último, tendrán que definir los indicadores de evaluación y recogida de datos para el seguimiento de las acciones programadas en el plan.

Temáticas para formar a la Comisión Negociadora
Según hemos visto, la Comisión Negociadora tiene varias funciones respecto a la implantación de la igualdad en la empresa. Para poder llevar a cabo esta actividad nadie pondrá en duda la necesidad de formarse en esta temática y poder tomar decisiones con criterio. Vamos a describir las 5 áreas que son fundamentales para conseguir que las personas integrantes de la Comisión puedan implementar el Plan de una manera coherente y apropiada.
La sensibilización en materia de igualdad será el punto de partida para que la ejecución del Plan se realice con perspectiva de género y de una manera transversal”.
1. Sensibilización en materia de igualdad de género
La sensibilización en materia de igualdad será el punto de partida para que la visión y el análisis de la ejecución del Plan se realice con perspectiva de género y de una manera transversal. Este tema se puede trabajar y fomentar gracias a la realización de actividades para concienciar a las personas sobre la situación de igualdad laboral. Se pretende acercar conceptos básicos que permitan reflexionar sobre la igualdad entre las mujeres y los hombres en distintos ámbitos. Analizar los roles masculinos y femeninos que adoptan en la sociedad. Así se podrán preguntar ¿hay roles en nuestra empresa?
Estaría bien realizar un recorrido histórico entre las actuaciones llevadas a cabo por los organismos para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y su consolidación. Así poder apreciar las diferencias de valoración que se dan en el ámbito productivo, que históricamente ha sido un espacio más masculino, y el espacio del cuidado, que ha sido más femenino.
Con el trabajo en el área de sensibilización se quiere dar herramientas para observar la realidad de la empresa desde la perspectiva de género. Esto conseguirá facilitar las labores de la persona de la Comisión.
Se reflexionará sobre los elementos comunicativos que fomentan la desigualdad entre mujeres y hombres. Así, poder profundizar sobre la importancia de la utilización no sexista del lenguaje para la eliminación de los estereotipos de género y la visibilización de las mujeres.
2. ¿Cómo afecta el género en los trabajos y el ámbito laboral? División sexual del trabajo.
Después de haber implementado la perspectiva de género en la visión de la Comisión se tienen que introducir directamente en cómo afecta en el mundo laboral para poder analizar cómo se ha integrado en su empresa y qué carencias tiene.
La división sexual del trabajo se refiere a la manera en que cada sociedad organiza la distribución del trabajo entre los hombres y las mujeres, según los roles de género establecidos que se consideran apropiados para cada sexo.
La distribución social de las tareas parte del sexo biológico y se divide en trabajo productivo y reproductivo. Se asigna a las mujeres el rol de cuidadoras, responsabilizándolas esencialmente de la realización del trabajo doméstico y del cuidado, mayoritariamente no remunerado. Un patrón que se repite, incluso, en la elección de sus ocupaciones
La incorporación de la mujer al mercado laboral ha dado un giro a esta división, aunque existen muchas desigualdades respecto a este tema. Por ello, se trabajará la infrarrepresentación de la mujer en puestos de responsabilidad, en puestos de productividad de máxima remuneración…esta visión la tendrán que aplicar a su propia empresa y poder analizar con datos reales.
Se trabajará la conciliación y corresponsabilidad como obligatoriedad por parte de la empresa y también como un derecho para las personas trabajadoras, no sólo para la parte femenina de la plantilla.
3. La igualdad qué beneficios aporta a la empresa
La Comisión Negociadora tiene que conocer los beneficios que aporta la implantación de políticas de igual en la empresa. Será una manera de máxima implicación de todos los integrantes de la Comisión además que ejercerán un efecto comunicativo hacia el resto de la plantilla. Vamos a explicar algunos de los beneficios que se deben conocer.
Está claro que mejora el clima laboral, la productividad y evita el absentismo. Si toda la plantilla tiene las mismas condiciones, el ambiente general es muy positivo ya que no existen discriminaciones. Existen menos conflictos laborales y la plantilla está satisfecha. La igualdad potencia las políticas de conciliación así que la asistencia será muy regular.
Retener el talento es uno de los principales objetivos cuando las empresas contratan a las personas integrantes de su plantilla. La igualdad ayuda en la retención del talento gracias a las mejoras laborales comentas anteriormente y a que introducimos una pieza más, la mujer como posible persona trabajadora que promociona dentro de la empresa.
La implementación de la igualdad, además de asegurarse el cumplimiento de la ley y evitar sanciones, generará negocio. Se podrá acceder a ayudas y subvenciones y por otra parte, las medidas de igualdad, cada día más, están premiadas en concursos públicos.
Finalmente, otro de los beneficios, es la mejora de la imagen de la empresa de cara a la sociedad, especialmente cuando una compañía no solo se limita a elaborar un Plan, sino que lo ejecuta y lo va evaluando. Esto hace que se desarrolle una comunicación de ejecución que hará que nuestra imagen corporativa genere valor.
4. Normativa planes de igualdad y funciones de la comisión
Con la puesta en marcha el 14 de enero de 2021 del Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, todas las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral. Pero además las de más de 50 personas en plantilla deberán dirigirse a la elaboración y aplicación de un Plan de Igualdad.
La Comisión Negociadora tiene que conocer las normativas existentes en el ámbito de igualdad y cómo les afecta a la implantación del Plan. Por otra parte, tienen que tener muy claras sus funciones dentro de la Comisión y la labor que deben empeñar a lo largo de todo el proceso.
5. Metodología del plan de igualdad
La realización de Planes de Igualdad se puede ejecutar con la metodología desarrolla por el Ministerio de Igualdad y utilizar todas las herramientas que facilita. Existe una guía de implementación que explica la elaboración del plan.
Entonces la Comisión estudiará cómo se van desarrollando cada una de las fases: evaluación, diseño y aplicación del Plan de Acción. Se hará especial hincapié en las acciones de seguimiento y registro de los Planes de Igualdad.
Tanto la metodología como las herramientas son relativamente complicadas por eso es importante una formación para conocer su uso y además contar a lo largo del proceso con una persona experta que colabore con la Comisión.
Si te interesa formar a tu Comisión Negociadora en algunas de estas áreas, no dudes en ponerte en contacto con encoigualdad.
Beatriz Remiro Virto es Consultora de Igualdad y Comunicación en encoigualdad
