Cómo definir los objetivos de tu de plan de igualdad

  • Aplicando la normativa exigida y la metodología adecuada se establecen los objetivos de una forma real y coherente a la política corporativa.
  • Los objetivos deben de ser genéricos por lo establecido en la normativa y específicos para resolver las problemáticas detectadas en el diagnóstico previo de la empresa.

Introducción

Los objetivos del Plan de Igualdad son una de las partes más importantes de su elaboración. Se trata del pilar central sobre el que se basa todo el contenido posterior. Surge de las conclusiones del diagnóstico de situación previo en materia de igualdad que la empresa realiza y determinarán las medidas y acciones implementadas. Se deben precisar para corregir las situaciones y problemas de desigualdad detectados.

El Plan de Igualdad adopta como misión principal garantizar la igualdad de trato y oportunidades de las mujeres y hombres en la empresa, así como, la eliminación de situaciones discriminatorias por razón de sexo.

Aplicando la normativa exigida y la metodología adecuada se pueden establecer los distintos objetivos del plan de empresa de una forma real y coherente a la política corporativa. 

Los planes de igualdad

La correcta definición de objetivos de un Plan de Igualdad comienza con un diagnóstico exhaustivo de la situación inicial de la empresa respecto a la igualdad. Si se ha realizado correctamente, en los resultados de ese estudio se desvelarán los desequilibrios y desigualdades que existen actualmente entre hombres y mujeres.

Según el Art. 46 Ley de Igualdad: “Los Planes de Igualdad de las empresas son un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo.

Los Planes de Igualdad fijarán los concretos objetivos de igualdad a alcanzar, las estrategias y prácticas a adoptar para su consecución, así como el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados”.

Los objetivos del plan de igualdad tienen que garantizar el cumplimiento de la normativa actual y resolver las problemáticas detectadas en el diagnóstico previo de la empresa.

Por lo tanto, los objetivos del Plan de Igualdad además de ser genéricos, garantizando el cumplimiento de la normativa actual en materia de igualdad, han de resolver las problemáticas concretas que se han detectado en el diagnóstico previo de la empresa.

En cualquier caso, se distinguen dos tipos de objetivos.  Por un lado, están los objetivos generales, que son aquellos que se han de ir cumpliendo a lo largo del tiempo de vigencia del Plan. Por otro, los objetivos específicos, que definen las metas más concretas y contribuyen a la corrección de los desequilibrios detectados en la empresa.

Objetivos generales del Plan de Igualdad

Igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en la empresa

Los objetivos generales u objetivos globales del Plan de Igualdad se deben ir cumpliendo con el desarrollo del propio Plan durante sus cuatro años de vigencia. Como ya hemos comentado estas líneas maestras abarcan los aspectos más genéricos para la corrección de desigualdades. Los objetivos generales se pueden clasificar en tres grandes grupos: 

Los objetivos generales se instauran en las líneas maestras que abarcan los aspectos más genéricos para la corrección de desigualdades.

Se persigue conseguir que mujeres y hombres cuenten con el mismo trato y oportunidades dentro de la empresa. Esto abarca todas las áreas y procesos de la empresa: fases de selección, promoción interna, conciliación, corresponsabilidad, igualdad salarial, etc. En definitiva, que mujeres y hombres sean valorados de una forma neutra respecto a su formación, experiencia, conocimientos o habilidades, sin que exista ninguna discriminación por razón de sexo.

Implementar la transversalidad de género en la empresa

Este objetivo busca que la perspectiva de género se instaure de manera transversal en todas las áreas de la empresa, y que se integre en la cultura corporativa. Todos los procesos tanto productivos como estratégicos en la empresa tienen que estar enfocados desde una perspectiva de género. De esta forma la igualdad se convierte en un valor corporativo más, que se comunicará tanto a la plantilla como a los agentes externos. 

Crear criterios homogéneos de igualdad y perspectiva de género en todas las áreas de la empresa

Este objetivo, va muy ligado al anterior, pretende crear criterios homogéneos en la empresa a la hora de aplicar políticas y protocolos que garanticen la igualdad y la perspectiva de género. En este sentido, este proceso de homogeneización debe ir desde la dirección pasando por las diferentes áreas y llegando a todas las personas trabajadoras. A través de estos criterios se busca acabar con la infrarrepresentación femenina en determinados puestos de trabajo o categorías profesionales y garantizar el acceso en igualdad.

Objetivos específicos de un Plan de Igualdad

Los objetivos específicos son metas más concretas que contribuyen al cumplimiento de esos objetivos generales. Vendrán establecidos en el diagnóstico de cada empresa y es ahí donde podemos personalizar e identificar los objetivos de una forma corporativa. Los desequilibrios de cada empresa se convertirán a un punto a cumplir. Sirven para hacer más reales y alcanzables los objetivos generales.

Los objetivos específicos son metas más concretas. Se identifican con los desequilibrios establecidos en el diagnóstico de cada empresa Sirven para hacer más reales y alcanzables los objetivos generales.

Sabiendo que cada empresa tendrá que definir los suyos particularmente podemos agruparlos en varias líneas:

Garantizar la igualdad salarial: puestos de igual valor, misma remuneración

Se debe alcanzar una igualdad salarial. Para ello es necesario realizar la valoración de puestos con perspectiva de género y hacer la auditoria retributiva para valorar el salario entre puestos de igual valor. La empresa tiene que comprometerse a corregir cualquier situación de desigualdad salarial motivada por razones de género aplicando las medidas correctoras que sean necesarias

Conciliación de la vida personal y laboral y corresponsabilidad de las personas que integran la plantilla

Se busca como objetivo la conciliación laboral y familiar. La empresa perseguirá adoptar medidas que fomenten la conciliación y la corresponsabilidad según las necesidades propias de su actividad.

Favorecer la incorporación de mujeres a la empresa y su acceso a puestos de responsabilidad

El objetivo se centra en evitar la infrarrepresentación de mujeres en la empresa, poniendo énfasis en los puestos de responsabilidad. Por ello se debe garantizar un acceso en igualdad a los puestos de trabajo de manera que haya equilibrio entre mujeres y hombres.

Promocionar la salud laboral de las empleadas desde una perspectiva de género

La prevención de riesgos laborales y el cuidado de la salud formar parte de las obligaciones de cualquier empresa; uno de los objetivos del Plan de Igualdad pasa por aplicar la perspectiva de género a esas materias, puesto que los problemas de salud relacionados con el trabajo y los riesgos laborales que pueden ser diferentes entre hombres y mujeres.

Compromiso de evaluación continua de la aplicación del principio de igualdad

La base del plan de Igualdad es el compromiso de promocionar e integrar el principio de igualdad en la empresa. Se tendrá que controlar la evolución de cómo la igualdad va calando y formando parte de la compañía. Suele existir mucha labor de formación en sensibilidad de género.

Utilización de lenguaje inclusivo y comunicación con perspectiva de género

Se tomará como objetivo la implementación de comunicación inclusiva evitando terminologías sexistas. También se tendrá en cuenta la comunicación visual desarrollada e intentar evaluarla desde la perspectiva de género.

En definitiva, no todas las empresas tienen los mismos desequilibrios en materia de igualdad y, por tanto, cada una establecerá sus propios objetivos. En este sentido, resulta fundamental realizar un diagnóstico de situación profundo que permita detectar las deficiencias reales y así, extraer los objetivos generales del Plan de Igualdad, para concretar en metas específicas.


Ya has conocido las líneas generales para definir los objetivos de un plan de igualdad. Ahora hay que trasladarlo a tu empresa. ¿Quieres definir correctamente los objetivos de tu plan de igualdad? 

Ponte en contacto con encoigualdad y podremos ayudarte.


Beatriz Remiro Virto es Consultora de Igualdad y Comunicación en encoigualdad


Imágenes. www.freepik.es

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *